Lema de Infantil: "TÚ PUEDES SER GRANDE"

Lema de Infantil: "TÚ PUEDES SER GRANDE"

ÍNDICE

lunes, 27 de octubre de 2014

Actividades y fichas para trabajar la lectoescritura


Os recomiendo esta página web: http://www.actiludis.com/.
En ella encontraréis fichas y actividades de cada uno de los fonemas.

domingo, 26 de octubre de 2014

jueves, 23 de octubre de 2014

miércoles, 22 de octubre de 2014

Cómo preparar masa sensorial

blandiblue brillante 
El juego con las masas sensoriales es una de las actividades con las que más disfrutan los más pequeños de casa. Manipularlas, olerlas, sentir en sus pequeñas manos las diferentes texturas, son sensaciones que los ponen en contacto con todo lo que le rodea, educando de esta manera sus sentidos. Además el juego manipulativo les ayuda a desarrollar su psicomotricidad fina,  tan necesaria para tareas tan importantes como la escritura.


Y nosotros podemos preparar estupendas masas sensoriales en casa con ingredientes que normalmente tenemos en la cocina y con las que van a pasar unos divertidísimos ratos jugando y moldeando.

En este artículos os explicamos como preparar una masa viscosa que hará las delicias de los peques (les encanta esta textura). Los ingredientes que necesitamos son:

- Jabón natural (en escamas o polvo, lo encontraréis en droguerías. El que mejor textura deja es el Bórax, pero no es el único que se puede usar )
– Agua caliente (1 taza)
– Cola blanca (1 taza)
– Colorantes
- Cola con purpurina (opcional)

Para prepararla,  hemos de mezclar en un bol unas tres cuartas partes del agua caliente con la cola blanca y añadimos el colorante que queramos (recordad que la intensidad del color dependerá de la cantidad de colorante que echemos en la mezcla). A continuación en otro bol, mezclamos cuatro cucharaditas de jabón con el resto del agua caliente.

Cuando están las dos mezclas listas, echamos la primera dentro de la segunda y las dejamos reposando sin agitar, al cabo de unos minutos estará lista la masa. Ya podrán ponerse a jugar con ella.
Si queremos preparar una masa aún más espectacular y deslumbrante, podemos cambiar la cola blanca, por cola brillante que lleva la purpurina incorporada. Además en este caso tampoco necesitaríamos el colorante ya que normalmente estas colas brillantes ya están coloreadas. La podéis encontrar en tiendas de manualidades.

Una vez lista, la guardaremos en botes que puedan cerrarse bien. De esta manera nos aguantará en buenas condiciones durante una temporada y nuestros peques podrán pasar muy buenos ratos jugando con ella.

Actividades infantil

domingo, 12 de octubre de 2014

 Por 4 esquinitas de nada

"Un libro que nos enseña valores, un libro sobre la amistad y el compañerismo, un libro sobre la adaptación y la igualdad" (Jerome Ruillier)




miércoles, 8 de octubre de 2014

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

Los beneficios de las técnicas de relajación para niños

Cuando a los niños se les genera un espacio de relajación y descanso, también se está fomentando la tranquilidad, disminuyendo el estrés y también la ansiedad.

No todo el tiempo deben ser juegos, movimiento y acciones como muchos creen, para los niños resulta muy importante tener momentos donde puedan relajarse, así pues, enseñar a los niños a tener estos espacios desde edades tempranas hará que eso se convierta en un hábito, consiguiendo así los mejores beneficios.

En los pequeños, la relajación les servirá para que su organismo se distienda, de esta forma podrán disminuir el estrés tanto muscular como mental, también les ayuda a que la confianza en sí mismo, la memoria y la concentración aumenten, con eso mejorará claramente la calidad de su aprendizaje.

Después de una actividad mental o física no tan intensa, las técnicas de relajación le permitirán al niño sentirse en completo bienestar, tranquilidad y concentración armoniosa con lo que empezar la siguiente actividad no le será difícil ni molesto.

Además de lo anterior, las técnicas de relajación para niños, ayudan a canalizar las energías, produce bienestar, ayudan a vencer la timidez, contribuyen en la intervención de tics y algunos otros síntomas que se relacionan con la ansiedad, enriquecen la sensibilidad, mejoran la calidad del sueño, se mejora también la circulación sanguínea, disminuye la angustia y los ataques de pánico, entre otros.

 Conoce las mejores técnicas de relajación para niños

4 técnicas de relajación para niños que debes conocer

  1. Contracción – distensión: Esta técnica se fundamenta en contraer un músculo o un grupo de músculos durante algunos segundos, luego esta contracción se debe aflojar progresivamente. Esta contracción máxima permite sentir la distensión del grupo muscular objeto del ejercicio, después de realizarlo se sentirá una gran relajación.
  2. Balanceo: Esta es una técnica que consiste en imitar el movimiento de un columpio. Para llevar a cabo esta técnica se debe realizar un movimiento de vaivén de delante hacia atrás, o de derecha a izquierda de la parte del cuerpo que se está relajando (por ejemplo, un brazo, una pierna, la cabeza) la cual debe estar distendida y blanda.
  3. Estiramiento-relajación: Esta es una técnica de relajación para niños que consiste en estirar paulatinamente una parte de cuerpo, alargándola lo más posible. Debe mantenerse esa postura durante unos segundos y luego aflojar suavemente esa parte del cuerpo. Es realmente muy importante aflojarla con suavidad, dejándola caer resbalando, sin que golpee. Después, se balancea ligeramente esa parte del cuerpo. Después de realizar esta técnica los músculos estarán muy relajados y la sensación de bienestar invadirá todo el cuerpo.
  4. Caída: Esta técnica básicamente consiste en dejar que la fuerza de gravedad actué sobre el cuerpo. Lo que se debe hacer es levantar una parte del cuerpo, la dejamos caer lentamente, resbalando sin que golpee. Se deja descansar esa parte durante unos segundos y luego se repite el movimiento dos o tres veces.
Lo ideal para llevar a cabo estas técnicas de relajación es hacerlas durante 20 minutos, pero en los niños sería ideal realizar varias sesiones cortas, por ejemplo 4 sesiones diarias de 5 minutos.